ABIERTO INSCRIPCIÓN PRÓXIMO TALLER DE CREACIÓN
EL VIAJE CREATIVO Taller de creación – Marina Wainer
¿Cómo se pone en pie una idea?
Del plano teórico al 3D, de la mente al movimiento
DESTINATARIOS
Este taller de creación está dirigido a intérpretes, directores, cantantes, bailarines, coreógrafxs
OBJETIVOS GENERALES DEL CURSO
-Poner en marcha una idea – del mundo abstracto al lenguaje escénico.
-Desarrollar la mirada personal de cada creador
-Hallar el estilo propio de cada historia, su propia voz, su estética especifica.
-Darle vida, a través de la interacción orgánica de todos sus portavoces escénicos: Música – luz- vestuario- objetos –espacio- estructura
– Manejo de la estructura como articuladora de la idea.
Se requiere experiencia
Acabo de editar “El Cuerpo es la cita” un trabajo de investigación teórico- práctico, reflexivo- poético sobre dramaturgia e interpretación; producto de muchos años (40!!!) de observar y preguntarme acerca del oficio y del arte, revisando mandatos, revolviendo ángulos; la imagen de la voz, el espacio como cuerpo, la escritura, la dramaturgia corporal, el efecto de la luz o la entonación prosódica de una obra…
Destinado a alumnes, docentes, intérpretes, directores de danza y teatro y a curiosos en general del proceso de creación artística.
«El cuerpo es la cita: Interpretación, creación y puesta en escena,» is available to buy on Amazon.
Taller de creación y dramaturgia
Ideado e impartido por Marina Wainer
EL VIAJE CREATIVO
Taller de creación – Marina Wainer
Desde el latido primigenio de una idea abstracta, hasta su presentación al público
DESTINATARIOS
Este taller de creación está dirigido a todo tipo de intérpretes.
(Actores, directores, cantantes, bailarines, coreógrafos)
OBJETIVOS GENERALES DEL CURSO
-Poner en marcha una idea – del mundo abstracto al lenguaje escénico. Hallar su estilo propio, su propia voz, su estética especifica.
-Darle vida, a través de la interacción orgánica de todos sus portavoces escénicos:
– el cuerpo, la palabra, el silencio, la luz- el vestuario- la música, los sujetos, los objetos – los colores, las texturas, el espacio- la estructura
–Desarrollar la mirada personal de cada creador
-Conocer el oficio y trascenderlo.
– Manejo de la estructura como articuladora de la idea.
-Afianzar todas las herramientas expresivas para vehiculizar la idea con excelencia.
Gestionar la dinámica grupal.
-Contagiar. Curiosidad y pasión; crear equipo. Trasmitir hambre por el tema y sed por el oficio
METODOLOGÍA
Este es un taller de creación, Reaccionar al grupo humano concreto es la esencia misma de una creación genuina.
Se propone un trabajo personalizado, de manera que cada participante haga un real chequeo de su proceso en el oficio y en el arte.
Es importante entender que “cada historia” contiene su propia búsqueda; por eso los ejercicios, se irán creando adaptativamente.
… A partir de ahí, se trata de poner en movimiento las preguntas.
PUNTOS A TRATAR
La idea desde todos los ángulos, y los ángulos como narradores centrales de la idea
¿Cómo se pone en pie una idea?
Del plano teórico al 3D, de la mente al movimiento
La Premisa. La elección de una idea y su re-escritura
Hallar su estética especifica
La sinestesia como enfermedad recomendable
La lectura del drama y la escritura desde todos los enfoques
Música – luz- vestuario- objetos –espacio- estructura
El ciclo creativo.
La importancia del tiempo en el proceso creativo
El caos necesario.
Transitar el Caos creativamente. Legitimar el instinto, corporalizar la esencia y los sentidos. Desestructurar/se. Diálogo entre la obsesión y la paciencia, la propuesta y su eco.
El orden sin alma
– Proporcionar la idea expresivamente. Lo que falta y lo que sobra. lo que desafina; lo sacrificable y lo compatible.
-Hacer ocurrir lo nombrado.
-Habitar las transiciones, regular temperaturas y ánimos
-Buscar en el detalle, al universo y lo universal, lo intransferible.
La reunión.
Recobrar la emoción primigenia de la IDEA, para ofrecerla al público recién nacida
Herramientas básicas de interpretación.
Dramaturgia corporal. El cuerpo como decisión, esculpir la idea
El intérprete como punto de encuentro de todas las herramientas expresivas
Proxémica: El mensaje de un cuerpo en el espacio. El espacio como cuerpo. – Las diferentes memorias.
El texto. subtexto y contexto. La voz que caya y la pausa que grita.
Estructura
Bases de estructura dramática. Su origen, evolución y cometido.
La lectura de la acción dramática
La articulación del argumento.
Discusión y equilibrio. Reflectar lo macro cósmico en lo microscópico. Sinergia entre fractales y figura.
El espacio, voz y cuerpo: estructurar en acción.
La respiración de la idea
Dinámica de la teoría
Fijar conceptos, cribar ideas, clarificar-se
La mirada propia
La palabra, creadora de imagen y metáfora.
La poética en movimiento.
Desarrollar la capacidad de análisis tanto en el terreno de la práctica, como de la observación, guiando a los alumnos, de forma natural, a escribir y describir sobre su práctica, fomentando los criterios personales, el enriquecimiento del lenguaje verbal, la intuición y la imaginación.
La comunicación artística como necesidad
Enfocar la formación no solamente a las aptitudes técnicas, sino a la actitud frente a la escena como extensión de la vida. El escenario como recreo y revancha en su versión más apasionada.
Un ser humano frente a otro contando una historia; el arte como necesidad del individuo y de la especie. Compromiso con el alma y con el mundo.
El trabajo del juego y el juego como necesidad.
El obstáculo como propuesta
Desarrollar la investigación efervescente, el ánimo lúdico ante los obstáculos,
convirtiendo la dificultad en motivación, el acertijo en disfrute. Aprender a
entusiasmarse en la investigación de la biología, del alma y lo sutil. Y sobre todo, aprender a contagiar ese entusiasmo.
Lo genuino. Personalidad, frente a estereotipos.
Desarrollar una mirada propia, fortalecer el debate y la versión personal, tanto de situaciones, como de personajes
Poner las palabras en acción y las emociones en palabras.
Legitimar emociones. Fomentar el uso de las diferentes memorias, de la intuición. Incluir al inconsciente en la creación.
Mínimo de horas del taller:
40 horas
Necesidades de infraestructura:
Equipo de música, sillas / mesa/ atrezo básico
Requisitos de asistencia para el alumnado: Ropa de trabajo cómoda.
Asistencia absoluta y máxima y puntualidad.