Taller de Dirección para profesionales de la escena

Desde el latido primigenio de una idea abstracta, hasta su presentación al publico
Ideado e impartido por Marina Wainer

 

CONTENIDO

La elección de la idea y su re-escritura a través de la interacción orgánica de todos sus portavoces escénicos:

El cuerpo, la palabra, el silencio, la luz- el vestuario-  la partitura de sonidos de la pieza  los sujetos, los objetos – los colores, las texturas, el espacio,  la estructura.

DESTINATARIOS

Este taller de creación está dirigido a todo tipo de intérpretes de nivel  avanzado..

(Actores, actrices, directores, cantantes, bailarines, coreógrafos)

OBJETIVOS GENERALES DEL CURSO

  • Poner en marcha una obra –del mundo abstracto al lenguaje escénico.
  • Dirección actoral
  • Puesta en escena. Sinergia entre fractales y figura.
  • Gestión de aptitudes y actitudes del equipo

METODOLOGIA

Se propone un trabajo personalizado, de manera que cada participante haga un real chequeo de su proceso en el oficio.

De esta manera el taller reacciona adaptativamente y termina de confeccionarse con ejercicios a la medida de las necesidades específicas de cada alumno. 

PUNTOS A DESARROLLAR

1-PONER EN PIE UNA IDEA.

Premisa

Texto y contexto. el arte como necesidad individual y colectiva.

Un ser humano frente a otro contando una historia

Actitud frente a la escena. El escenario como recreo y revancha.

Desarrollar la capacidad de análisis

Fomentar criterios personales 

Traducir conceptos al escenario intuiciones a pautas, poner las palabras en acción y las emociones en palabras;

Capacidad de sintetizar y trasladar, trasmitir al equipo.

Del plano teórico al 3D, de la mente al movimiento.

Desarrollar el punto de vista personal sobre la idea.

Hallar el lenguaje específico.

Traducción de la idea al movimiento

 Dinámica de la teoría

Fijar conceptos, cribar ideas, clarificar-se

La mirada propia. Personalidad, frente a estereotipos

Razones e intuición. El rigor y el porque sí.

La palabra creadora de imagen y metáfora,

La lectura del drama y la escritura desde todos los enfoques

Cuerpo, texto, silencio,  luz- el vestuario- la música, los sujetos, los objetos –, los colores, las texturas, el espacio- la estructura

Uso de todas las herramientas expresivas para vehiculizar la idea.

Proxémica: el mensaje de un cuerpo en el espacio.

Los objetos protagónicos. 

Dramaturgia corporal. El cuerpo como decisión, esculpir la idea

Estructura:

La articulación del argumento

El espacio y el cuerpo: unidades de acción

Unidad de opuestos

Discusión y equilibrio entre las partes y el todo

La respiración de la idea

Puesta en escena

Hacer ocurrir lo nombrado.

Habitar las transiciones,

Ecualizar temperaturas y ánimos

La poética en movimiento

La importancia del tiempo en el ciclo creativo.

Pensar →buscar→ imaginar→ asociar →soltar →errar →caos/orden/caos →orden sin alma- difuminar las costuras→ alma  y detalle → facilidad

2-GESTIÓN DE APTITUDES Y ACTITUDES DEL EQUIPO

Crear equipo

Contagiar curiosidad y  pasión;  rigor y juego 

El obstáculo como propuesta. Desarrollar la investigación efervescente, el ánimo lúdico ante los obstáculos, convirtiendo la dificultad en motivación, el acertijo en disfrute. Aprender a

entusiasmarse en la investigación del alma y lo sutil. Y, sobre todo, aprender a contagiar ese entusiasmo.

Gestión del riesgo y la frustración.

La paciencia: Transitar el Caos creativamente.

El diálogo entre la propuesta y el resultado escénico.

Recobrar la emoción primigenia de la idea,  para ofrecerla al público recién nacida

HORAS DE TALLER: MÍNIMO 40 HORAS

Necesidades de infraestructura:
Equipo de música / luces básicas
Sillas / mesa/ atrezo básico