Currículum

MARINA WAINER

 

Actriz, directora, dramaturga, régisseur y pedagoga.
Mail: email hidden; JavaScript is required
Facebook: marinawainer[/wrc_column]

Nace en Buenos Aires en 1962. Se traslada a España en 1977. En la actualidad reside en Canarias.

ESTUDIOS

Estudia pintura con Helena Visnia, historia del arte en la escuela de Artes y Oficios de Toledo. Interpretación con: Martín Adjernián, Alberto Wainer, Dominique de Faccio, Augusto Fernandes.  Trabajo corporal con Judith Wainer. Ortofonía y canto  con Jesús Aladrén. Estructura dramática con Fermín Cabal, Alexander Galin y Alberto Wainer. Semiótica teatral con Fernando del Toro. También ha estudiado claqué, danza contemporanea y acrobacia.

LABOR PROFESIONAL

TEATRO  (Ver críticas  y  notas periodísticas)

Ha co-fundado y dirigido durante 12 años El Teatro Estudio de Madrid. Una de las salas fundadoras del Movimiento alternativo en España, estrenando más de 15 espectáculos que han recorridos teatros de Europa y Latinoamérica.

Ha dirigido otras compañías como  “Sinaliento producciones” y “Viajarera producciones” “Al sur del sur” “El vacíoFértil” y colaborado, como autora, directora y actriz,  con otros creadores e instituciones como cía. Matarile; Patricia Ruz, La República, Daniel Abreu, Manu Berástegui, Megaló Teatro; Centro Dramático Gallego; Teatro ‘Petit Chêne’ Cluny Francia, Santiago de Compostela – Portugal, etc.

PUESTAS EN ESCENA

  • Escribe, dirige e interpreta “Monstruos”,  produccidn Teatro Pradillo  y Veranos de la Villa de Madrid.
  • Asistencia de Dirección de Daniel Abreu (Premio nacional de Danza) en sus espectáculos “Animal” y “Todos”. Gira internacional
  • De velorios y verbenas”.  Se estrena en el Madrid en Noviembre de 2006. Se presenta en Buenos Aires en la Feria del Libro del Teatro Nacional Cervantes y en el CELCIT. La obra es invitada a participar en  Teatrísimo  Protagonizada por Leonardo Sbaraglia
  • Invitada por el Laboratorio de teatro contemporáneo escribe y dirige  “El cuerpo deshabitado”, seleccionado por el circuito de redes Alternativo 2010/2011, Tras su publicación en Madrid, se presenta en la X feria del libro del teatro Nacional Cervantes y es adaptado a Opera en 2012 en Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti.
  • Re-estrena “Sin Dios” en Buenos Aires  Teatro EL ESTEPARIO con la cía. Viajarera producciones.
  • Régisseur de la Ópera “Viaje al Corazón de las Tinieblas” de Martín Queraltó en el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti, Teatro Hasta Trilce, Usina del Arte y DelBorde Espacio Teatral.
  • Autora, directora y actriz de “Operación Otelo…Una obsolescencia programada” – 5 nominaciones en el Florencio Sánchez y María Guerrero

PUBLICACIONES

Quisiera compartir que acabo de editar “El Cuerpo es la cita” un trabajo de investigación teórico- práctico, reflexivo- poético sobre dramaturgia e interpretación; producto de muchos años (40!!!) de observar y preguntarme acerca del oficio y del arte, revisando mandatos, revolviendo ángulos; la imagen de la voz, el espacio como cuerpo, la escritura, la dramaturgia corporal, el efecto de la luz o la entonación prosódica de una obra… Destinado a alumnes, docentes, intérpretes, directores de danza y teatro y a curiosos en general del proceso de creación artística.
Pedagogía sobre la escena
  • El Cuerpo es la cita. Pedagogía teatral para docentes directores interpretes de teatro y danza
  • El cuerpo Deshabitado: Editorial  EnVoz Alta  Madrid; se presenta en la X feria del libro del teatro Nacional Cervantes. Adaptado a Ópera en 2012 en Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti.
  • “De Velorios y Verbenas”; editorial VozAlta.
  • Algunos de sus textos son: “Alicia en el País de las Ratas”, “Huellas en el Mar”, “El Tercero en Discordia”, “Recortes”, “Erase una vez, Romeo y Julieta”, “Doderlein o el miedo a la oscuridad”, “El Salvavidas”, “Sin Dios”,  “Tarde que Nunca”, “Operación Otelo …Una Obsolescencia programada”. 

Ha escrito para otros directores y  coreógrafos, Manu Berástegui. Nicolás Rimbau, y Daniel Abreu.  Y colaborado en diversas publicaciones, como por ejemplo: Primer Acto, La Revista. Revista de la ADE (Asociación Española de Directores). Escena Contemporánea, Cabeza catorce, festival de Almada, Festival de Porto, Revista Interviú, etc.

En proceso de edición «el sendero de Clara» editorial Alargalavida

En proceso de edición «Lo que nos gusta un drama!»  compilación de piezas cortas  escrito en coautoría con Antoni Ramos Vilches.

En proceso de Re edición El Cuerpo deshabitado.

PREMIOS

  • Certamen de autores Comunidad de Madrid por “Alicia en el país de las ratas”. 1988
  • VIII Certamen Monólogos-Tomilloso1999 – directora y dramaturga “La noche de Maña Bethania”.
  • IX Certamen de Directoras de Escena 2006 del Teatro José María Rodero con el espectáculo “De velorios y verbenas” de la compañía Sinaliento producciones
  • VIII Certamen de Directoras de Escena 2005 del Teatro José María Rodero con el espectáculo “Sin Dios”  con su compañía Sinaliento producciones
  • Apartado espectáculos por la Asociación de Críticos Musicales de Argentina. Como Régisseur de la Opera Viaje al Corazón de las Tinieblas
  • Autora, directora y actriz de “Operación Otelo…Una obsolescencia programada”. Con 5 nominaciones en los premios María guerrero  y Florencio Sánchez
  • Premios Teatro del Mundo-2018-  “De tiburones y otras rémoras” Cía. El vacío fértil- Distinción al trabajo institucional –UBA con ADICAE en España en sus sedes de Catalunya, Madrid, Mallorca, Menorca y Valencia  Gran Canaria y Tenerife y con La Unión de Usuarios y Consumidores Rosario, Tucumán, CABA, La Plata, Córdoba y  Santa Fe .

DOCENCIA Y COACHING

Desde 1984 Imparte clases regulares y talleres de interpretación, dirección y estructura dramática junto con cursos de comunicación en diversos ámbitos: Teatro Estudio de Madrid, Estudio 3, Asociación de Actores de Galicia en Santiago de Compostela, Agrupación de Madrid Forum de política feminista  comunidad de Madrid, Escuela de Lito Cruz, Buenos Aires. Petit Chêne en Cluny, Francia. Auditorio de Tenerife, Sagai (Sociedad Argentina de gestión de Autores e Intérpretes) Universidad de Lanús, Buenos Aires,  Escuela del sur, Teatro Nacional Cervantes, Conservatorio superior de danza, Fernando fernán Gómez,  etc.

Desempeña labores de Coaching, para actores, bailarines y cantantes y para profesionales de Ámbito no artístico (abogados, médicos, directivos, docentes, políticos, etc.).

Tanto por cuenta propia, como en la dirección técnica de EDC (empresa de la que fue co-fundadora), ha impartido hasta la fecha más de 900 cursos a empresas muy destacadas en el ámbito internacional, entre las que se encuentran por ejemplo:

Acciona, Ferrovial, Accenture, Inversis, Ernst & Young, Morgan Stanley, Instituto de Empresa, CEU, Línea Directa, Baker & McKennsey,

-Empresas de telecomunicación Españolas: Tisa, Orange, Vodafone, Telefónica internacional, etc.

-Sector de la banca: CitibanK, Caixa, HSBC, Caja Madrid, BBVA,  ING Direct, Barckleys, Santander, etc.

Despachos de abogados como: Cuatre Casas, Uría, Garrigues, Colegio de Abogados, etc.

Estamentos gubernamentales tales como: Imap, Ministerio de Industria Turismo y Comercio, Ministerio de Justicia, Ministerio de Hacienda, CSIC (Consejo Superior de Investigaciones científicas) entre otros.

Y cursos y asesoramiento particular a políticos y altos directivos de diversos ámbitos

EN LA ACTUALIDAD

Continúa con su labor pedagógica tanto en Europa como en Argentina.

Conferencia “ Razones para re versionar a Otelo en el siglo XXl) en el TNC –

Taller de Jornadas pedagógicas en el Centro Cultural de la Villa. Fernando Fernán Gómez

Taller integral del intérprete dentro del evento de Trasatlántico  Gira por España-Italia

Taller de Improvisación para alumnos y docentes   de teatro- Fernando Fernán Gómez, Noviembre 2018

Taller de dramaturgia y  CreaciónConservatorio superior de Danza  de Madrid 

Taller de InterpretaciónConservatorio superior de Danza de Madrid 

Taller de Improvisación para avanzados- Las Palmas de Gran Canaria- 

Taller de interpretación vocal- Madrid –Alicante- Canarias-Madrid-Buenos Aires-

Taller de Interpretación – Buenos aires-Madrid –Barcelona-Alicante –Vancouver- Gran Canaria

Conferencia. “Hablar en Público” Gobierno de Canarias 

Taller de escritura Online .

Actualmente trabaja con el área de Teatro de la Universidad de Las Palmas de Gran Canarias impartiendo diferentes talleres. (Taller de Hablar en Público, el verso en acción , Creación y dramaturgia, Interpretación vocal)

 

 

En proceso:

«De Cabo a Rabo» -«Perdición» Teatro en la pandemia- Cía el  Apparte-Co-autoría y Co-dirección

– Velorios y Verbenas  -Autoría y dirección

 

EN CARTEL:

«El Virus de la Violencia» cía El VacíoFértil- Autoría y dirección

"El Sueño y la vigilia"  Cía Atlante- Dirección Teatro Guiniguada.

-Los Herederos de Pecceto Villalba de Fabián Saad- Timbre 4 Claudio Tolcachir

-En Memoria de Baby de Miguel Dao. Espacio XXI –

Festival de Otoño «El Hijo» Daniel Abreu-  Acompañamiento Dramaturgia

«No hay jazmines sin tomates-  Beatriz del Monte coreagrafa-Acompañamiento Dramaturgia en danza

EN GIRA

 “De Tiburones y otras rémoras ”España -Italia) cía. ElVacíoFértil – Dirección. 

 

Descargar versión PDF