Marina Wainer Novedades, Comentarios, Reflecciones y Reflexiones

13Jul/110

FUNCIONES EN BUENOS AIRES

De Velorios y Verbenas

Sinopsis

La obra habla, desde una mirada circense, verbenera y funeraria; sobre la incapacidad humana para aprender, sobre su apego al dolor y la búsqueda obstinada y amorosa de una piedra propia con la cual volverse a tropezar una vez más.

imageFunciones: (Es preciso reservar con antelación)

Todos los Viernes de Agosto 23 hrs. en espacio cultural Pata de gansoprecio entrada 40$

Jueves 11 de Agosto a las 18 hrs. en el salón Dorado del Teatro nacional Cervantes

Todos los Sábados de Agosto 21 hrs. en Teatro Martinelli- San Fernando precio entrada 20$

Texto y Dirección: Marina Wainer

Actores:
Luichi Almeida
Lucio Cerdá
Mar Pina
Actor invitado: Alejandro Ojeda

Voces en off : David Picazo y Paul Losteau

Música original: José Gómez y Juan Peñalosa.


Sobre el Origen

Cada verano  llegaba al fin en camioneta, el anuncio de “Fabulosa kermesse, juegos y Gran  baile”. La voz distorsionada del megáfono baldeaba la siesta trayendo la fresca promesa de lo extraordinario.

Al atardecer, los niños corrían excitados como mariposas de luz hacia las atracciones luminosas. Los adolescentes se empujaban un año más; se tapaban la risa las chicas con aparato dental y alguna que otra estrenaba su primer corpiño.

El panadero se revelaba también transeúnte; El diarero, bailarín, Las caras del barrio hacían cola para ver a “La Mujer con dos cabezas” que no era sino una mujer con dos espejos.

Con o sin atrezo, la feria acontecía más fuera que dentro de las casetas, los auténticos fenómenos se paseaban vestidos de domingo.

Otros disfraces, otras deformidades, otros espejos.

Cuando La Kermesse tocaba a su fin, dejaba atrás una tristeza polvorienta; banderines rotos, lamparitas quemadas y al ras del suelo entre los platos de cartón la gente volvía a sus vidas igual de huérfanas que el globo que se escapó del nene.

El algodón de azúcar cuenta bien el timo: Descubrir una nube inmaculada y dulce, desearla con los ojos y las manos y en el mismo instante al poseerla… se te desinfle en la cara mustia y pringosa.
Muchos de esos pueblos son ahora grandes ciudades, las verbenas de hoy lucen diferentes, el tren del terror renovó sus monstruos,  pero en lo que se refiere al hombre; lo único que parece haber cambiado, es el refinamiento con que tapa las grietas de su soledad.

Marina

14Nov/100

VII Muestra Nacional de teatro alternativo

El cuerpo deshabitado Estudio

sobre la confusión

Texto y dirección Marina Wainer

Interpretes Daniel Abreu Laura González José Luis Mosquera David Picazo

  Silueta 3

Circuito de red alternativo VII muestra nacional de teatro alternativo

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Barcelona Tantarantana 28/29 de Septiembre

Santander Miriñaque 5 de Noviembre

Bilbao La Fundición 26, 27 y 28 de Noviembre

Vigo Ensalle 21 22 y 23 de Enero

Valencia Carmé 27-28-29 y 30 de Enero

Ciudad Real Teatro de las Sensaciones 14 y 15 de Enero

10Jun/100

El Cuerpo Deshabitado en el circuito de de Redes Alternativo

- Teatro Ensalle en Vigo- 3 funciones*
- Teatro de la Sensación en Ciudad Real- 2 funciones*(A confirmar fechas)
- Carme Teatre en Valencia -4 funciones *(A confirmar fechas)

  1 función en la Muestra de Santander 5 de Noviembre

- Sala La Fundición en Bilbao – 3 funciones (26, 27 y 28 de noviembre)
- Teatre Tantarantana – 2 funciones en Barcelona.(A confirmar fechas)

 

www.redteatrosalternativos.com
circuito2010@redteatrosalternativos.org

10Jun/100

ESTRENO MONSTRUOS

MONSTRUOS
-todos los Miércoles, Jueves, viernes y Sábados de Julio

Fecha: miércoles, 07 de julio de 2010

Hora: 20:30 - 22:00

Lugar:TEATRO PRADILLO

 

Escrito y Dirigido por Marina Wainer

 
Composición Musical:

José Gómez

Actores:

Luis Almeida;José Gómez; Laura González; Antonio Hernández; Fernanda Orazi; Mar Pina; Marina Wainer

Músicos

José Gómez
Antonio Hernández

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Fotografía José Villarta
Video: Marta Azparren
Una Producción de Teatro Pradillo para Veranos de la Villa

MONSTRUOS

humor; menos blanco, de todos los colores
Una galería donde exponen la maldad, la avaricia y el egoísmo extremo
En nuestro catálogo:
Los perversos. Retratos extraordinarios . ¿Os suena?
Malos de bisutería, aspirantes a perversos, aficionados,fotocopias de perversos ... todos ellos embotellados en una misma noche ...Los personajes reales parecerán ficción y la ficción, tan real que aunque lleve una corona creerán haberla visto en el mercado.
Aquí están, ahí los tienes
¡Demos con la risa en sus narices!

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Monstruos

 

Por fin , a mis padres que me tapan y me cuidan

Marzo de 2010

Guía:

Monstruos” es un museo de cera, una galería donde exponen y reflectan  la maldad, la avaricia y el egoísmo extremo.
A las fieras del clásico circo las interpretan ahora otras fieras,  igual de carnívoras pero aún más salvajes y crueles.  Es el triunfo de lo inmoral, lo patético y lo desmesurado y de tan alevoso: increíble
En nuestro catálogo:
Los perversos. Retratos extraordinarios  Ninguna media tinta en su  negra sangre ,
nada de azúcar en su carácter: ; nada de sal en sus lágrimas .
Ni un gramo de duda, ni pizca de remordimiento, ni de piedad, ni de calor.

    Se exhiben  Malos históricos, famosos y fotocopias .De guante blanco, de mano negra y prensa amarilla;   del barrio y del universo  ;  para todos los bolsillos, Malos auténticos , gangas y  baratijas,  aspirantes a perversos,  simples aficionados
....tenemos un par de  Shakespeares  de palacio pero no faltarán pajares con  Estesos.
-los personajes reales les parecerán  ficción...y la ficción,  tan  real que aunque lleve una corona creerán haberla visto en la fila  del mercado.
¡Qué bueno sería que ninguno de vosotros , ni uno solo, se sintiera identificado con alguna de las situaciones de nuestro humilde catálogo !
Pero ¡ay! 
Mucho nos tememos que en esta galería algunos  de los cuadros les resultaran familiares,  porque la vida es una Madame - con manga ancha en venéreas pero escrupulosa en las cuentas – y   reparte a cada uno la exacta ración de malas personas con las que deberá toparse, tarde o temprano. El terror viene de aquel en quien confías
Los Perversos están en todos lados : salen en la foto de familia, en el trabajo, en el nombre de padre, en el cuerpo del hijo y en el espíritu ¿santo? del cura del confesionario, en la camas ,en los bares,  en los baños públicos y en los públicos transportes

 
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Manual de Instrucciones 
¿Puede alguien decir -sinceramente- que no ha aborrecido su propia realidad? ¿Que no se ha sentido excluido del club, inadaptado, anacrónico incapaz de cumplir los requisitos del juego hacia el "éxito" de moda? ¿Y sinceramente, puede alguien decir,, que no ha sentido el impulso de seguir  el cartel de neón que indica el atajo?  harto ya del desagradecido y lento camino del juego limpio, Sinceramente ? Y sinceramente ¿Puede alguien no haber deseado, por un segundo al menos, cambiar de suerte, de estado, convertir su desacuerdo en envidia , la envidia en la tarea  aun a riesgo de arriesgarlo todo, alma incluida?  Pues bien, es sólo cuestión de audacia,  la moral es siempre más cobarde

De buena o de mala gana,  admitámoslo,  en la vida hay siempre dos opciones, sólo dos, (y ya son demasiadas):
A) La larga y desagradecida senda de “El bien” (con escasa salida laboral, sueldo bajísimo y pocas  perspectiva de progreso)  o
B)  El atajo directo a la Meta: "La Maldad". Bien es verdad que  no goza de buena prensa pero ¿qué no arregla una buena campaña publicitaria, en la era del foto-shop?
¡Seamos sinceros! el camino más corto ahorra callos y da  frutos sabrosos (y de frutos algo sabe la Manzana que mordió los labios de Eva, ) 

 

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INDISEX:

0-CATALOGO GENERAL-Guía
1-RICARDING III´´BLUES- canción clásicos populares 1
2-MANUAL DE INSTRUCCIONES-

3-GUARRADAS Y BODEGONES  coreo desfile

4-CENTRO DEMOCRÁTICO-Civismo de playa

5-SINCERIDAD- Realismo con patatas

6-TEAMONOTEAMO  al pasar...coreo

7-CICATRIZ-ratomaltrato

08- LACITOS - uso tópico causas y colores

09-ES-CENA DE ACCIÓN DE GRACIAS -acción contra el hambre/clown

10-VERBOS COPULATIVOS

11-CANTE GREGORIANO
12-NADA YA NADIE   Pintura al óleo en primer plano de luz

13--TANGOVIL  ----------------visite nuestro Bar  --RATORELAX  bocata-relajo
14-LADY KEPCHUP clásicos populares 2

15-MAMITA DE TU VIDA Cuento para preparar los párpados-

16- NÓMBRALO Canción de cuna y de tumba
17-LA CULPA ES DEL VIENTO. Foto yo

18- LA DESMO  Clásicos populares 3

19-CELOS-BOLERO mexicandesgarro

20-RAMO DE NOVIA  figura  en   papel de arroz-
22- SEGÚN EL CRISTAL 

23-DUO DE TRES  escena intrascendente

24-RUEDA DE PRENSA  relajo amarillo
25-AMA  A TU PRÓJIMO  Bis final 

...............................................................01-011

Taquillero/ acomodador: Adentro  los  recibe el músico tocando mientras la gente se sienta ) Disfruten del recorrido , disponen de  servicio de bar y traducción simultánea, quédense el  merchandising:  bolígrafos, borradores y folios -los bolígrafos funcionan, bah !(tira los borradores) no sirven los borradores- las heridas no se quitan- calendario  ya no queda, pero da igual : las fechas del horror quedan marcadas en rojo ; aquí les adjunto el folleto -gracias- escrito en todas las lenguas!-Tomen- Sírvanse palomitas- son gratis, las paga otro- coman con la boca abierta- pasen señores-,  elijan el sitio que gusten :  butacas,  mesa,  almohadones,   aflójense el botón,  quiten fuera los zapatos, si hay tufo culpe al de al lado.
si trajeron  taper de casa , o el bocata con albal , nosotros ponemos palillos, y si no han traído nada vendemos las  bebidas frías y los perritos calientes.
La comida es tan básica en el hombre como lo es la maldad, y en esta bacanal de cuarta no puede faltar ni uno solo de primarios instintos. Nuestras tripas han  esperado a cenar con las vuestras, si esperan un rato, hacemos el pic -nic  juntos.
Damas y caballeros:  let´s we go: ¡ Una  de malos! .

 

pura ternura

20Mar/100

Próximo estreno : Monstruos

Teatro Pradillo / Nota de prensa de "Monstruos"

"Monstruos", escrito y dirigido por Marina Wainer, es la nueva producción del Teatro Pradillo para Los Veranos de la Villa. La autora de piezas premiadas como "De Velorios y Verbenas" o"Sin Dios", Marina Wainer, se acompaña de los actores Luis Almeida, Antonio Galeano, Laura González, Fernanda Orazi, Mar Pina, y del músico José Gómez para proponernos una experiencia teatral única, un cabaret canalla que es una galería de personajes monstruosamente patéticos y divertidos. Donde el público es el protagonista, implicado desde el primer instante en el espectáculo, compartiendo bebida por parte de la casa, y si quieren, se pueden traer su propia cena en un tupper. Cómo lo oyen....

Monstruos aspira a ser el estreno teatral más divertidamente transgresor y gamberro del verano madrileño del 2010.

Monstruos

Dirige Marina Wainer (Argentina)

Género: Cabaret canalla

Del 7 al 31 de julio 2010 / 21h.

De miércoles a sábado

Precio: 16 € - Incluye consumición

Teatro Pradillo de Madrid

Dentro de la Programación de Los Veranos de la Villa 2010

 

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Todos somos un poco "Monstruos":

La nueva producción del Teatro Pradillo para Los Veranos de la Villa, "Monstruos", es una galería donde se exponen la maldad, la avaricia y el egoísmo extremo... ¿Os suena? Los Perversos están en todos lados: salen en la foto de familia, en el trabajo, en el nombre de padre, en el cuerpo del hijo y en el espíritu ¿santo? del cura del confesionario, en la camas , en los baños públicos y en los públicos transportes.

A través del teatro,del baile, del vodevil, del clown, de marionetas, etc. se exponen piedras preciosas: Malos históricos, famosos de guante blanco, de mano negra y prensa amarilla; auténticas joyas universales.

Pero no se desanimen, en estos tiempos de crisis hay para todos los bolsillos, gangas y baratijas, Malos de bisutería; aspirantes a perversos, aficionados... tenemos un par de Shakespeare pero no faltarán Estesos.

Retratos de Maldad a cualquier precio y bocetos de maldad gratuita , de toda índole y linaje - No están todos los tipos de vileza porque para eso necesitamos que el público rellene nuestros indicios con sus pruebas

Hemos recolectado estos "Monstruos" y los hemos encerrado en una misma noche y en una sola botella para poder observarlos de cerca en su impudicia sin temor a un zarpazo traidor, para reírnos de ellos y para darles con la risa en sus narices!

En "Monstruos" lo compartimos todo... Picoteo y complicidad... mesitas, butacas, cojines y escenario (y es que el cabaret, como la perversión, es difícilmente reductible!) Animamos a los espectadores a llevar la cena desde casa: el mantel a cuadros del pic-nic , la cesta y hasta el oso , la tortilla, el bocata, el palillo de dientes... La comida es tan básica en el hombre como lo es la maldad y en esta bacanal no puede faltar ni uno solo de los bajos instintos.¡Salud! ¡Bon appétit! La copa corre por cuenta de la casa, que paguen ellos esta vez!

Despiadado humor; menos blanco, de todos los colores.

18Oct/090

Con otras compañías…

 2007/ 2008 -Compañía de Patricia Ruz

PARAISO 7

SINOPSIS 127

 

 

 

Un grupo de personas comparten su soledad en ... llamémosle : “X” ,Unos van, otros llegan y algunos permanecen.

En “Equis” lo que se busca es una gran familia. La familia interior, Un gran hogar. Un cielo en el que celebrar. un ...

llamémosle “paraíso siete”.

Pero ¿Qué es Pequeño paraíso?

Un  club ,un útero, una gran madre capaz de acoger a cualquiera, un orfanato, una estación de tren, un lugar donde uno se prepara para nacer, un sueño, un lugar para irte o para quedarte, una casa de desamparados, una casa de ocupas, una asociación en busca de apadrinamiento, un prostíbulo, un paritorio, una oficina de objetos perdidos, un hostal, un país de nunca jamás que teme ser cerrado por el Capitán Garfio o por una constructora… ¿Qué es? ¿Quién lo sabe? ¿A quién le importa?

En todo caso...un paréntesis

Y en todos los casos las migas de Hannsel y Grettel conducen hasta allí

 

CUÁNDO Y DÓNDE

Este espectáculo estará dentro del Festival Veranos de La Villa en La Sala Pradillo dentro de la propuesta de Laura Kumin como ciclo de Cabaret. Será representada con ocho actuaciones en esta misma sala las dos primeras semanas de julio del 2008.

Espectáculo basado en la investigación de la danza y el lenguaje del cabaret.

Con esta propuesta Patricia Ruz forma parte del proyecto ARTISTAS EN RESIDENCIA de LA CASA ENCENDIDA ofreciendo para dicha creadora una residencia de espacio para crear en el aula de danza “Estrella Casero” de Alcalá de Henares.

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POR QUE, COMO Y QUIENES Y CON QUIENES

 

Paraíso 7  pretende recuperar el rato y el espacio expoliado a la ternura, a la imperiosa necesidad de la calidez humana, al darse y recibir, al consuelo .Tópicos utópicos aplastados por imposiciones productivas, por el monopolio de lo material, de lo inmediato, por el individualismo masivo que sofoca sin embargo al individuo hasta desaparecerlo entre el ruido de la urgencias
Paraíso 7 pretende devolverle el hueco al hogar inaccesible, a la alegría maltratada.. Una alegría que parte de la gran tristeza de estos personajes y a través de ellos, de la gran tristeza de esta sociedad.
Y mientras , contamos, cantamos y reímos, aunque la realidad haga llorar. (O precisamente por eso,; hartitos ya del gustito salado de las mejillas

 

 

QUIENES y CON QUIENES

Pequeño paraíso es un proyecto de investigación colectivo. Nace a partir de la propuesta de Patricia Ruz con un grupo de creadores que plantean una estructura de trabajo inspirada en el lenguaje del cabaret desde nuestro momento presente. Una creación colectiva para poder investigar desde la voz, la música en directo, el teatro, la performance, y la danza. Un espacio en el que diferentes creadores se juntan como una gran familia para compartir sus inquietudes.

Nos parecía un buen momento para unir nuestras fuerzas y juntarnos para poder seguir trabajando en el arte de la escena. Necesitamos enriquecernos mutuamente y aprender de cada uno.

Los interpretes-creadores formarán parte de la creación, Carlos Fernández como dramaturgo trabajará para dar estructura al espectáculo aportando diferentes textos a la obra y Patricia Ruz guiará el proceso creativo y llevará a cabo la puesta en escena.

En total 13 artistas en creación colectiva.334

Además integraremos la participación de artistas invitados y por supuesto al propio público

Esta es nuestra gran familia, un grupo de personas en un pequeño paraíso.

Patricia Ruz ,Sonia González, Guillermo Weickert, Alberto Jiménez,

David Picazo, Jesús Carames, Andrea Quintana,

Mamen Godoy, Marina Wainer,

Héctor González, Pablo Martín, Jesús Barranco y

Xavi Lozano.

Así es como queremos hablar de la familia formando una, trabajando como una,

celebrando y sin olvidarnos de contar lo que no nos gusta de lo que vivimos porque lo que nos gusta es una evidencia.  

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CÓMO

¿Qué ha sido del cabaret? ¿Cuales son sus elementos esenciales? ¿cuales nos sirven ahora? ¿Cual es nuestra forma de entenderlo desde este 2008, desde esta sociedad, desde nuestras inquietudes creativas actuales?, en concreto desde nosotros.

Necesitamos investigar con nuestros lenguajes diversos compartiendo nuestras nuestra carreras profesional de años en este mundo del arte.

 

Inspirándonos en el Cabaret no podemos olvidar a personajes históricos como Erik Satie,Joséphine Baker, August Strindberg, Cléo de Mérode, Toulouse-Lautrec,Auguste Rodin, Marquesa de Morny, Harry Houdini, Jean Richepin, Marlene Dietrich, Miguel Molina, La Bella Otero, La Goulue, Manet, Mata Hari, Grok, Polaire, Le Pétoman, etc.

 

 

 

LA ESTRUCTURA

Creemos que el lenguaje del cabaret nos permite una estructura muy flexible para poder trabajar con pequeñas escenas, escenas corales y solos y al mismo tiempo darle una base de unión y poder crear relaciones entre sus personajes

El espectáculo se mueve en dos niveles, la realidad y la ficción.

El espectáculo, que se le ofrece al público asistente y al que tratan de satisfacer con sus mejores talentos, ya que es un medio de vida para ellos, y por otro lado las relaciones internas de estos personajes, que tendrán una evolución dramática a lo largo del espectáculo.

Es decir, que además de una serie de números "artísticos", la dramaturgia hilará una red de relaciones e historias entre estos personajes-artistas.

El espectáculo mantiene un elenco fijo pero a la vez flexible, quiere decir que este elenco tendrá algún hueco para invitados.

Patricia Ruz

 

 

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“Pasajero 1"-Dónde estamos?

Pasajero 2 -Dónde está usted, pregunte mejor!

 

Pasajero 1- Y dónde estoy, entonces?

Pasajero 2 -- A eso no puedo contestarle , aquí cada uno está en donde mejor  le parezca

Pasajero 1-y Que le parece a usted?

Pasajero 2 -A mi me parece bien, no hay porqué forzar a nadie a estar donde no es bien recibido..."

Marina Wainer

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18Oct/090

1999- El Cerco de Leningrado

de José Sanchis Sinisterra- Lectura dramatizada.

Epitafio a la medida en el Teatro Estudio de Madrid

Situamos esta lectura desde el escenario. Construimos la puesta del derrumbe y entre los libros , alborotamos los papeles y mezclamos las subvenciones denegadas, con  fotocopias de Ibsen, de Shakespeare y las cuentas; mil y una cuentas de números rojos, Tal era la cantidad y la altura de esas pilas de historia de nuestro teatro que formaron paredes , mesas y banquetas,quedó una casita, (de haber sido de un  cuento : la del cerdito más vulnerable.) Entre esos pasillos  de papel movimos la voz y el contundente e irónico texto de Sinisterra.

El lobo vino enseguida, – en forma de falta de ayudas económicas y obstáculos burocráticos de las instituciones- y sopló sin esfuerzo. Meses después y tras 10 años de existencia cerrábamos  las puertas de un espacio maravilloso con más de 15 montajes propios y según los mismos que ayudaron a matarlo ( la propia Comunidad de Madrid y el Ministerio de cultura:) “ ejemplo de profesionalidad artística ” Pero parece ser que no rentable…así fue. Menos mal que ninguno de sus fundadores: ni Alberto Wainer, ni Vicente León , ni yo misma  tiramos la toalla

 

 

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17Oct/090

1995-1997 Doderlein o el miedo a la Oscuridad

Cartel

 

"DODERLIEIN o el miedo a la oscuridad

1995- Ha sido representada durante cinco meses en el Teatro Estudio de Madrid y luego a rodado por distintos teatros a lo largo de dos años.Invitada por Cuba, seleccionada por el Instituto de la mujer en 1996 para ser representada en la IX semana de las Mujeres dentro del festival de teatro organizado por el Área de la mujer de la comunidad de Madrid. Además, IV Muestra de teatro de Equinoccio y VIII Festival Alternativo de teatro, Danza , música y Cine en 1997

 

 

 

SINOPSIS

Clara (2)    Tres mujeres parecidas, diferentes, Clara, Eva, María,. jóvenes, de clase media, económicamente independientes, intelectualmente activas, dedican habitualmente una tarde por mes a los que ellas llaman un día femenino". Se depilan, se tiñen, se dan cremas y mascarillas para el cutis. Se dan el permiso, en definitiva para un rato de frivolidad.

Su conversación pasa del comentario mas trascendente al cotilleo insignificante.

Declaradamente feministas, las protagonistas sin embargo pasan la mayor parte del tiempo hablando de hombres, Ni "la lucidez ni la objetividad" en el análisis acerca de las complejas relaciones con los demás, les sirven para entender su propia vida y sus seguros discursos plagados de verdades definitivas duran menos que el tiempo de aplicación de cualquiera de las cremas que se ponen.

 

 

 

 

Doderlein o el miedo a la oscuridad

Abordamos esta obra desde el punto de vista del ser humano ante sus seres más íntimos.

Un pedido de socorro al antihéroe.

 

Madrid, 199… vivimos en un momento en que aparentar seguridad garantiza aceptación, en un momento en que hay que ser modernos a la fuerza, fuertes a la fuerza, ya que todo está permitido menos admitir nuestros miedos más íntimos.

Nos ha tocado vivir una época de contornos difuminados; carecemos de los principios morales de nuestros padres pero hemos heredado los perjuicios de nuestros abuelos. Nuestro discurso y nuestro diseño es realmente moderno pero por los órganos son los mismos que hace miles de años y las gargantas obsoletas se obstinan en estrangularse cuando estamos solos, solos de alguien, solos con alguien, solos de argumentos.

 

Cabe preguntarse entonces ¿Dónde está lo cierto, en lo verosímil o en lo verdadero?

 Eva Nos empachamos de palabras, de posturas razonables, sin embargo una presencia nos observa agazapada al otro lado del discurso , le volvemos la espalda y continuamos justificando el argumento- al fin y al cabo si es creíble será que será cierto ‑

 

Pero llega la noche. Nos llevamos a la cama el vaso de agua, un libro,

cigarrillos, ponemos los ojos en el ángulo de siempre, largamos el último suspiro

sacándonos el día como un traje y empieza el travelling de nosotros mismos.

Por un lado de la cama asoma de nueva la presencia, le damos con el libro en las narices pero logra colarse entre las letras, y nos desvela nuestra propia desnudez, la verdad

pequeña, no la grande, la que está debajo, aplastada, sofocada, la verdad y no su simulacro

El libro quedó abierto entre los dedos , los dedos sobre una frase sin sentido ,nuestros cuerpos vacios, inofensivos, desechables –, pesos muertos, pesan tanto como el alma que los carga‑ pesados de secretos sin baranda.

Esos secretos terrores; compartirlos sería caer de rodillas ante el mundo, desorientarse como un trompo,. regalar a los lobos las pistas, la caja negra, su combinación. Y Abrirla es suicidarse,

suicidarse es darse cuenta de que no hemos hecho otra cosa en esta vida que acostumbrar nuestros sentidos al bullicio.

‑ La presencia se acostó sin preguntar. nos habla al oído como un amante lascivo, con el susurro infalible y caustico de una gotera.

 

Y así empieza la obra…con una radio que acalla esa presencia. Todo vale menos el silencio en el que se escucha el frio y el miedo a la oscuridad.

 

MARINA WAINER

Crema reveladora

 

EL ESPACIO. SU INTERRELACIÓN CON LAS ACTRICES Y EL PUBLICO

La casa de María, es el escenario desde donde se narra esta historia. Es del todo imprescindible que ,este sea de un "naturalismo sugerido. primero, por el sentido de lo inmediato que requiere la obra y, segundo, para que el naturalismo denuncie su fracaso y nos obsequie con su síntesis.

Se plantean tres espacios diferenciados. salón, cocina y baño, divididos por "retazos" de puertas: suelos y tabiques insinuados que permitan que los tres personajes puedan ocuparlos simultáneamente, creando su privacidad o su abertura, según convenga al ritmo, y no impidan, mas que intencionada y parcialmente, la visión al espectador.

El uso de "agua es imprescindible .Los símbolos están precisamente en las acciones y objetos cotidianos.

 

Tiempo de exposición

 

 

EL PUBLICO

   

 

“No ha sido invitado” a esta "Tarde Femenina"; se trata de colarse en casa ajena, escuchar lo privado y espiar del otro lado de la  ventana unas vidas que ignoran ser espectáculo

 

 

 

 

 

 

PROCESO

DODERLEIN es un proyecto que viene generándose desde hace bastantes meses en una idea que al principio solo parecía vinculada al trabajo de experimentación de la compañía Teatro Estudio de Madrid. las actrices han tenido y tendrán la posibilidad de trabajar con el tiempo suficiente, como para que ya asistan a los ensayos de la obra con un bagaje de observaciones, asociaciones y sugerencias y es que es indispensable hallar como punto de partida un sentido de absoluta verdad en la actuación

 

Algunas Criticas…

 

 

 

Critica metrópolis

critica de doderlein

13Oct/090

2006- De Velorios y Verbenas

FINALISTA DEL IX CERTAMEN DE DIRECTORAS DE ESCENA

clip_image002velorios Helena Actuando Velorios

DE VELORIOS Y VERBENAS

DE MARINA WAINER

SINALIENTO PRODUCCIONES

El origen

Cada verano la llegada de las caravanas y los puestos de feria llegaban a mi pueblo de entonces y revolucionaban los espíritus.

Por culpa de las verbenas de antaño, que tenían tanto o de circo y de muerte, de represión y de asfixia, me he sentido atraída por la decadencia y por las sombras. De la ristra de bombillas de colores siempre me atrajo la quemada. De las casetas con pollo y pimientos asados, los platos de cartón en la papelera, el banderín descolgado, el globo que se escapa.

La gente llegaba sedienta por descubrir algo nuevo en lo mismo de siempre pero salía enfadada con los timos; la tan anunciada “Dama con dos cabezas” era apenas una simple mujer con dos espejos.

Pero el verdadero fraude no era sino la vida, y los auténticos fenómenos nos paseábamos, vestidos de domingo, por fuera de las casetas.

Otros disfraces, otras deformidades, otros espejos.

Desde entonces, ha llovido mucho, muchos de esos pueblos son ahora grandes ciudades, las verbenas de hoy lucen diferentes, el tren del terror renovó sus monstruos, pero en lo que se refiere al hombre; lo único que parece haber cambiado, es el refinamiento con que tapa las grietas de su soledad.

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Sinopsis

“De Velorios y Verbenas” cuenta, desde un punto de vista circense, festivo y funerario, la incapacidad del ser humano para aprender. Su apego al dolor, justificado tan solo a veces. La búsqueda afanada de una piedra propia con la cual tropezarse una y otra vez.

Estructura. Diálogo entre el Texto, la imagen, el movimiento y la música. A través de la narración del “Domador” se irán presentando los “fenómenos” y el pequeño muestrario de “fragilidades humanas” Velorio. Verbena, hospital”, etc.

Escenografía. decadente, ecléctica, de colores variados pero en conjunto rancio, el aspecto de todo aquello que alguna vez tuvo esplendor.

Personajes. Lo inverosímil de la apariencia de algunos personajes, no será sino la extensión de lo esencial. Exagerado, sí, como toda subjetividad .Otros sin embargo, aunque de apariencia normal , llevan lo portentoso por dentro, en su condición emotiva.

El Vestuario otra vez, el traje de feria, que cada criatura se merezca.

Referencia para ensayos (Viaje anímico de Velorios y Verbenas)

1-Presentación + presentación personajes + acomodo público

Circonía Patética coreografía?

2-Los inadvertidos: (tarados sociales)

Clarita la Invisiblefoto_leo

Jacinto Detenido

Helena la Impasible

El error

*-Verbena ( rato de feria y la vida que se cuela)

Cesar el crispado

3-Los Exuberantes: (Istriónicos, hipocondríacos e intransigentes)

Gemelas Snifers

Digestiones

Paloma Tendones

Tropezar de nuevo con la misma piedra

(Coreo sobre el apego del hombre a sus defectos)

4-Los enemigos (sobre los enemigos del alma)

Contorsionismo moral(dialogo entre mediocres comprometidos)

La familia Vocecitas (la impostación de los afectos)

Manualidades del desasosiego ( cuando las manos se ponen nerviosas)

5-Más de Amor:

Trillizas

Raúl Lapa

6-Más de Amor y de muerte:

Suicidio Asistido

Joaquín Promesas

Hospital + Radiografías + Las palabras que quedan

7-Final

Bingo (Turnos para ir muriendo cívicamente + Vals de los muertos

Algo sobre mí + Retratos

SOBRE LA COMPAÑÍA

Sinaliento Producciones nace en 2004 como proyecto multidisciplinar. La compañía madrileña tiene como origen la necesidad de crear desde diferentes lenguajes audiovisuales, teatrales y coreográficos.

Su último trabajo “Sin Dios” (2004) ganó el segundo premio en el VIII certamen de teatro para directoras de escena Ciudad de Torrejón de Ardoz.

FICHA ARTÍSTICA

Escrito y Dirigido por: Marina Wainer

Actores: Marta Aledo, Lucio Cerdá, Paul Loustau, David Picazo, Mar Pina,

Mª José Puebla

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Espacio Escénico: Javier Espada, Marina Wainer

Escenografía: Paul Loustau, David Picazocartel V&V

Música: Pleamar -Juan Cruz Peñaloza

Edición musical: José Gómez

Diseño gráfico: Javier Espada, Espartaco Martínez

Vestuario: Mar Pina

Diseño de luces: Paloma Parra

Fotografía de escena: José Villarta

Fotografía del espectáculo: Álvaro Jiménez

Prensa y Comunicación: Así Comunicación

Producción: Sinaliento Producciones

DURACIÓN 90 MIN.

DE VELORIOS Y VERBENAS

Sinaliento Producciones (Madrid) |2006/2007- TEATRO PRADILLO/CASA ENCENDIDA/ TEATRO JOSE MARIA RODWRO

FINALISTA DEL IX CERTAMEN DE DIRECTORAS DE ESCENA

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13Oct/090

2004-Sin Dios escrita y dirigida por Marina Wainer

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Premiada en el VIII Certamen de Directoras de Escena

SIN DIOS

Sería un verdadero consuelo saber que tenemos fiebre cuando nos sentimos mal. Pero no; no nos ocurre nada especialmente malo y sin embargo, este dolor innombrable este desconcierto , este repleto vacío, esta ansiedad como de año nuevo...

...Y  tras el ridículo vendrán las certidumbres que nos dejarán tan vulnerables como siempre.

Sin Dios

(O el simulacro de un intento)

FICHA ARTÍSTICA:

Actores:

Marta Aledo

Paul Loustau

David Picazo

Diseño gráfico / Fotografía: Marta Azparren

Diseño de luces: Emilio Valenzuela

Texto y dirección y espacio escénico:

Marina Wainer

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Sinopsis argumental

Un espacio vacío. Sólo un objeto aislado, colgado en la pared: Un dispensador de turnos

Tres personajes cogen su vez, para probar otras posibilidades, otros caminos, para encontrar un sentido

Llenar huecos, vaciar angustias ; Ensayar sueños, amores, sexos y risa. No los convoca nadie más que su propio vacío

El público tiene su rol, aunque jamás sea nombrado

El publico es quien podría otorgar, el que arrebata. El que acontece pasivo al simulacro de un intento,

el que ríe mientras los tres personajes se esfuerzan.

Lista de escenas  y de  “Grafitis”  

“5.838 palabras” Grafiti nº 1

1. Presentación hombrecitos

2. Presentación  mujercita

3. Dispensador de intentos

4. Lectura

5. Reconstrucción bar

6. La zona afectada

7. Interior noche

8. Guisan-Tango- “3496 PALABRAS” Grafiti nº 2

9. Ventanilla

10. Test –escena

11. Taróscopo

12. Nosotros soy tu

13. Soñé conmigo

14. Mapa del error- (Y su dibujo)

“La cuestión es trasladable a otros planos” Grafiti nº 3

15. Como Dios

16. Escenacena

17. fracaso 999 –“6000 METROS DE ALTITUD” Grafiti nº 4

18. El sueño de Nau –Dibujo de besos y tiza” Grafiti nº 5

19. Fracaso 2.160

20. Entrevista del éxito

1. Ensayo de besos y tiza

2. Cinexín

3. Lectura nº 2 “48 PALABRAS” Grafiti nº 6

4. Break-Down

5. Canción feliz

6. Baño asilo

7. Baño de multitudes

8. Tres tristes chistes -Cartel: “45 palabras”

9. Cenicienta by me

ELLA EN SILLON-OK

Sobre el estilo y el tiempo:

hemos situado claramente a nuestros tres tristes tigres en su búsqueda para entender el vacío y por tanto cada “Número” les concede una nueva oportunidad de tema y estilo pudiendo recorrer el que más exprese los sentimientos de cada situación : el realismo, el absurdo, la poética del mundo real y de los sueños y fantasías de los personajes. Dentro de esas mismas variables se moverá también el factor Tiempo que, partiendo del vacío presente que los atrajo hasta allí, viajará por el pasado o por el futuro según se lo imagine o se lo recuerde.

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Sobre el espacio: Además de ser intrínsecamente “la oportunidad misma” será lo que cada intento requiera. Partiendo del espacio diáfano y con la ley de la mínima expresión- irá transformándose en dormitorio, cocina , bar, auditorio, etc .

 

criticas…

RECORTES DE PRENSA / críticas.

INQUIETANTE Y GOZOSO (Sin Dios)

Sin dios presenta a tres personajes que esperan su turno tras obtener el correspondiente número en una máquina dispensadora. Pero nadie se responsabiliza de ese turno ni de esa espera, sino que deben ser los mismos personajes quienes afronten la tarea de poner orden en sus desasosegadas, vacilantes o insatisfechas vidas, atajar su desconcierto mediante la verbalización y la comunicación con los otros -los otros personajes o el público-, salir al paso de sus propias dificultades para abordar la necesidad de vivir. Y en esa labor de reconstrucción o de reinicio de las propias vidas no faltan los monólogos reflexivos más o menos trascendentes, pero tampoco las confesiones realizadas desde el humor o la ironía. Y con ellas, la meta teatralidad, el teatro dentro del teatro, o la canción o el juego dentro del juego escénico, como irónica aplicación terapéutica.
Como sucede en otros espectáculos afines, se prefiere un voluntario rebajamiento de la trascendencia, una búsqueda de la dimensión más risible del conflicto, no porque no se le conceda importancia, sino porque no se considera necesario adoptar un continente grave o acaso porque se entiende que las consecuencias de esa trascendencia metafísica empapa la vida cotidiana. En definitiva, tres historias de tres seres humanos que muestran su lado más frágil, pero también el más tierno y el más próximo, la cara amable y divertida en la que podemos reconocernos. Sus avatares demuestran el ingenio y el sentido de la teatralidad de una Marina Wainer que, con muy pocos elementos de escritura y de escenificación, consigue un espectáculo inquietante, vital, humorístico y gozoso, pero nunca evasivo ni cómodo. En el trabajo actoral, cómplice y convencido, merece destacarse la presencia, la proximidad y la labor de Marta Aledo, que encarna muy especialmente el sentido, las contradicciones y los desesperados anhelos de estos personajes Sin dios. Eduardo Pérez Rasilla


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Cuando se apaguen las luces quedarán 5.838 palabras. Unas dejarán huella, otras, la mayoría, pasarán desapercibidas... La pizarra, limpia de tiza, comienza a llenarse.
Tan sólo 3 sillas, diferentes y roídas, llenan el espacio a la espera de que lleguen sus múltiples ocupantes, secundarios de su propia vida que, por primera vez, se convierten en protagonistas absolutos. Marta Aledo, Paul Loustau y David Picazo tienen la oportunidad que solo se les brinda a los actores: ensayar otras formas de ser, otras vidas. De este modo, los chicos de Sinaliento entran en personajes diferentes, la mayor parte de ellos, faltos de carácter. Los diferentes interlocutores tienen que hacer frente a la marginación impuesta por ellos mismos, un experimento que a nosotros nos sirve para intentar comprender el vacío de toda existencia aunque, como es lógico, propone distintas lecturas, tantas como espectadores ven pasar estas vidas.

Escondidos en situaciones reconocibles y aferrados al humor, los tres actores dan vida a los números, números de verdad: el 8 será el desaliento, el 16 lleva el desconcierto por bandera, el 58 no es más que la contradicción, y así un sinfín de roles cuya puesta en escena servirá para que seamos conscientes de nuestra vulnerabilidad.

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Marina Wainer firma el texto, escrito para ser representado, y ojo, que aunque parezca una obviedad, no lo es: los juegos de palabras de Sin Dios son interpretados por los actores de cara al público, dirigiéndose a él, aunque también siendo objeto de las críticas que se hacen entre sí. Aunque todo tiene distintos significados coincidimos en algo: Picazo, Loustau y Aledo dan muestran de su formación, que abarca todas las disciplinas escénicas, desde la danza al monólogo, y la ponen al servicio de la creatividad de autores y directores que, como Wainer, contribuyen a enriquecer el hecho teatral surgido de este laboratorio profesional.

Con juegos con palabras -'¿qué haces cuando no haces nada?'- regresa la compañía Sinaliento a la sala de El Canto de la Cabra, el espacio donde se estrenó Sin Dios en noviembre del año pasado. Lo hace con un nuevo aval, un galardón para Marina Wainer otorgado en el VIII Certamen de Teatro de Directoras de Escena 2005.

Ya sólo resta borrar de nuevo la pizarra y volver a empezar. Daniel Galindo Frías